El lunes 17 de noviembre inició el “Curso de Formación en Prevención de Acoso y Violencia de Conciencia y Espiritual”, dirigido a sacerdotes, miembros de vida consagrada y laicos comprometidos con un ambiente seguro en la Iglesia.
Como expositor de los tres primeros días fue invitado el P. Daniel Portillo, Director de CEPROME y especialista internacional en prevención y protección de personas vulnerables.
En el segundo día de formación, el P. Daniel Portillo, guió en la comprensión de los mecanismos y procesos que pueden llevar al abuso espiritual o de conciencia, así como en los efectos que estas dinámicas generan en la vida de las personas y en la comunidad eclesial. Cómo se construyen relaciones de poder dañinas, cómo se vulnera la libertad interior, las consecuencias psicológicas, espirituales y comunitarias del abuso.
El tercer día el P. Portillo, abordó el tema: “Prevenir el acoso y violencia de conciencia y espiritual”.
El cuarto día el tema fue: “Las leyes frente a la violencia de conciencia y espiritual”, y estuvo a cargo de los doctores Jaime Moreno y Santiago Reyes. El último día de formación, el tema: “El autocuidado”, fue tratado por el P. Ramiro Cristancho.
La participación en este curso fue presencial y on line. Más de 600 personas estuvieron presentes en las dos modalidades. Quienes deseen volver a escuchar las ponencias, lo pueden hacer en las redes de facebook y YouTube de la Arquidiócesis de Cuenca.


































































