Luego de una amplia reflexión pastoral, a través del decreto respectivo, suscrito por Monseñor Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca, con fecha 28 de julio de 2025, se han realizado algunos “reajustes” o pequeños cambios en la distribución de las parroquias y dos nombres, en las nueve vicarías episcopales de la Arquidiócesis de Cuenca.
A los considerandos manifestados en el decreto del 30 de agosto del año 2024, a través del cual se creaban nueve vicarías episcopales, en vez de las cinco que existían hasta ese momento, se agrega precisamente esta razón, que “hace un año se crearon 9 Vicarías Episcopales”. Por lo tanto, “después de este año de experiencia pastoral”, se mantiene el número de dichas vicarías, pero con las siguientes variaciones:
- La Vicaría “Hermano Miguel”, que antes contaba con 13 parroquias y una quasi-parroquia, queda constituida por 12 parroquias y una quasi-parroquia, pues la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, -de reciente creación- pasa a formar parte de la Vicaría “Cristo Salvador”, ya que geográficamente le resulta más fácil llegar a las reuniones.
- La Vicaría “San Juan Bautista”, en adelante se llamará “San Luis” y estará formada por 10 parroquias.
- La Vicaría “Santa Isabel” ahora toma el nombre de “Nuestra Señora de las Mercedes”, y acoge a la parroquia San Juan Bautista de Girón, que antes formaba parte de la Vicaría San Juan Bautista. Está formada por 8 parroquias. Las demás vicarías se mantienen tal como están.


































































