Home > Realidad que Evangelizamos

Realidad que Evangelizamos

Mons. Fernando Ortega, concluyó visita pastoral a la Vicaría San Luis

Mons. Fernando Ortega, concluyó visita pastoral a la Vicaría San Luis

Esta visita ha permitido vivir la sinodalidad. Los pastores que están permanentemente en territorio conocen las realidades sociales, culturales y religiosas de su comunidad.

Mons. Fernando Ortega, Obispo Auxiliar de Cuenca, calificó a la visita pastoral realizada a la vicaría San Luis, como una rica experiencia y un momento de gracia especial del Señor.
Tras su visita a varias comunidades, el obispo comenta su alegría por haber compartido con muchas personas que reconocen que no están solos, y que celebran que el Señor camina con ellos.
“Nos hemos sentido respaldados y cuidados. Hemos compartido momentos de fraternidad y trabajo. Me siento muy contento por la cercanía y el recibimiento de la gente”, dijo.
La visita incluyó las parroquias eclesiásticas: Quingeo, San José de Raranga, Ludo, Cumbe, Nabón, Las Nieves, Shiña, Jima y Oña. Aunque las realidades son diferentes, el pueblo se ha encontrado en la misma fe. Hay un amor profundo a la Virgen María en las advocaciones de la Virgen de El Cisne y Virgen del Rosario.
La fe se manifestó de diferentes maneras, con cultura y cosmovisión particulares, pero el amor a Dios es el mismo, comenta Monseñor Ortega.
En relación al trabajo de los laicos, todas las parroquias tienen vida y se guían por un plan pastoral. La catequesis es la gran fuerza pastoral en todas las parroquias visitadas. La pastoral juvenil aún enfrenta desafíos, lo mismo ocurre con la comisión de familia. Hay un poco de indecisión en los jóvenes, no obstante, la semilla está sembrada a través de la catequesis, y se espera que, en un corto tiempo, dé los frutos esperados.
Estos encuentros del pastor con su pueblo, han sido un ejercicio de encuentro, conocimiento y acompañamiento a la realidad de las parroquias y sus comunidades, lo que fortalece el compromiso de responsabilidad a nivel familiar y social.
Estas visitas han permitido que la gente entienda lo bonito que es dar respuestas de cada acción y tomar correcciones, eso se traslada a la vida comunitaria.
Esta visita ha sido especial porque hemos podido compartir con los agentes de pastoral para escuchar su voz y entender sus necesidades y expectativas.
Entre las actividades realizadas en cada visita, está la revisión del inventario de bienes de cada parroquia. Es importante conocer su estado para legalizar en los casos que sea necesario. Esto permitirá a la comunidad tener seguridad sobre los bienes que son el patrimonio de la comunidad de bautizados.
En septiembre, Monseñor Fernando Ortega realizará la visita pastoral a la vicaría Natividad de María, la más lejana de la Arquidiócesis de Cuenca.

Más Realidades

La comunidad de Sigcho, Sinincay, celebró fiesta de la Santa Cruz

En Cuenca, miles de fieles participaron en la “Procesión de los Pasos”

El diácono René Yunga recibirá la Ordenación Sacerdotal

El diácono Jorge Luis Varela Basurto será ordenado sacerdote

El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca

Fiesta de Don Bosco y bendición de la capilla del Padre Carlos Crespi

La parroquia “María Reina de la Paz” tiene nuevo párroco

Arquidiócesis de Cuenca inició visitas pastorales a las parroquias

Cientos de participantes acompañaron al Niño Rey en Cuenca

Concluye el Año Jubilar: “Peregrinos de Esperanza”

Catedral de Cuenca engalanada con un gran pesebre navideño

Nuevamente la imagen del Niño Viajero convoca a sus devotos

Artistas de Azuay celebrarán su Jubileo

Establecimientos de educación católica celebraron su Jubileo

Pastoral Social-Cáritas tuvo su encuentro de la zona sur en Cuenca

Arquidiócesis de Cuenca desarrolló la Jornada de Actualización Teológica 2025

La Iglesia Católica cuenta con siete nuevos santos

Iglesia celebrará el Jubileo del Mundo Misionero

Cuenca sede del Noveno Encuentro Nacional de Jóvenes de Juan XXIII

Arquidiócesis de Cuenca construirá Proyecto Laudato Si

Jorge Varela, recibirá el diaconado transitorio el 27 de septiembre

René Yunga será ordenado como diácono transitorio

Inició el nuevo Año Pastoral en la Arquidiócesis de Cuenca

Cambios en las Vicarías Episcopales

El padre Joffre Astudillo celebró 25 años de servicio sacerdotal

Reconocimiento canónico de restos del Venerable P. Carlos Crespi

La Iglesia Católica del Ecuador tiene dos nuevos Venerables

Arquidiócesis invita a celebrar a Santa Anta y Jubileo de Abuelitos y Ancianos

Cuenca y el Azuay celebraron la fiesta de la Virgen del Carmen

Nuevos agentes de pastoral terminaron sus diplomados

Hace dos años Monseñor Fernando Ortega fue designado Obispo Auxiliar de Cuenca

Cuencanos expresaron su amor a Cristo en el Septenario Eucarístico

Ecuatorianos en EE.UU. celebraron la visita del Niño Jesús Viajero

Despedida multitudinaria para La Churonita

En Cuenca más de cien mil personas se emocionaron con la Virgen de El Cisne

Jubileo de las Familias y Día de la Iglesia

Parroquia Santo Cenáculo concluyó fiesta del Santísimo Sacramento

Jornada de Oración por las Vocaciones

Se efectuó la Procesión de los Pasos

Pastoral Social Parroquial, el rostro de Jesús en el prójimo

Testimonios de gratitud y esperanza

La Iglesia de Cuenca, un espacio de acogida, amor y solidaridad