Se han iniciado ya las reuniones mensuales en las diferentes vicarías episcopales. Se reunió el Colegio de Consultores y se espera cumplir los objetivos planteados para este nuevo Año Pastoral.
En el contexto del Año Jubilar: “Peregrinos de Esperanza” convocado por el recordado Papa Francisco, se ha iniciado un nuevo Año Pastoral en la Arquidiócesis de Cuenca. Durante el bienio 2024-2026 el área pastoral que encabeza todas las actividades eclesiales es: Evangelización y Catequesis.
En este contexto se ha iniciado un nuevo ciclo de reuniones en las vicarías episcopales, cuyas agendas buscan una mejor coordinación en la ejecución de los planes vicariales y parroquiales del presente año pastoral.
El miércoles 3 de septiembre, en el seminario “San Luis”, tuvo lugar la primera reunión de este nuevo año del Colegio de Consultores. Este organismo eclesial es presidido por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, y lo integran Monseñor Fernando Ortega, Obispo Auxiliar, quien es también el Vicario General, los 9 vicarios episcopales, los vicarios funcionales, el rector del Seminario “San León Magno” y el secretario Canciller.
En estas reuniones se planifican las actividades para fortalecer la tarea evangelizadora de esta Iglesia. Por ejemplo, en este organismo recibe asesoría el Señor Arzobispo para los cambios de párrocos, que se los realiza de acuerdo con las necesidades pastorales de las parroquias. Aquí se definen también los temas para las reuniones del clero, los retiros espirituales y los diferentes eventos formativos de la Iglesia.
También se reunirán el Consejo de Presbiterio y el Consejo Gubernativo de Bienes, que son organismos de consulta, para que el Pastor Arquidiocesano pueda tomar las mejores decisiones en los ámbitos: pastoral, espiritual, formativo, económico, social, etc.
Asimismo, próximamente se reunirá la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral que está integrada por obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y laicos de las vicarías, parroquias, comisiones y demás organismos eclesiales que conforman la Arquidiócesis de Cuenca.
Este nuevo Año Pastoral ha iniciado con una buena noticia: el 27 de septiembre, dos alumnos del seminario “San León Magno”: Jorge Luis Varela Basurto y René Romeo Yunga Mayaguari, serán ordenados diáconos, como un paso previo a su futura ordenación sacerdotal. Que Dios bendiga su vocación de servicio.


































































